El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

miércoles, 4 de junio de 2008

RADIO CITY DISCOS, ISLAS DE ROBINSON Y HOTEL ARIZONA UNIMOS FUERZAS Y NOS TRAEMOS A PETER BRUNTNELL EN CONCIERTO A MADRID.

Sin hacer apenas ruido este músico y compositor británico lleva ya 5 excelentes discos publicados hasta la fecha sin que su repercusión haya sobrepasado los círculos de aquellos espabilados a la caza de melodías gloriosas pero poco reconocidas.
Su música esta salpimentada con sonidos americanos donde el folk, el roots rock, el alt-country y algo de powerpop son los ingredientes que le dan un sabor exquisito a las composiciones de este artesano de la melodía llamado Peter Bruntnell.

El talento de Bruntnell ha sido elogiado -entre otros- por los miembros de Son Volt (Eric Heywood además colabora en casi todos sus discos), y a los que tuvo como colchón sonoro en las sesiones de grabación de “Normal For Bridgewater” uno de los ejercicios de americana mejor acabados de entre los que se han realizado en el viejo continente en los últimos 15 años, un álbum que podríamos citar como el “Strangers Alamanc” (Whiskeytown) de las islas ya que auna como pocos la sensibilidad de clásicos como Nick Drake, Tim Hardin, Ian Matthews o Townes Van Zandt con los ramalazos de rock americano y muro sónico de luminarias del género como Neil Young y su cohorte de vástagos: Jay Farrar, Ryan Adams, Wilco, Scud Mountain Boys, Josh Ritter o Milton Mapes.

Ya sea acariciando las cuerdas de nylon o haciendo crujir las pastillas de su Gibson las canciones de PB fluyen atemporales y con un sentido y una proporción melódica al alcance de unos pocos privilegiados. Unas cualidades que no han pasado inadvertidas para la prensa musical inglesa que disco tras disco ha ensalzado las virtudes -tanto en disco como en directo- del de Kingston on Thames.
Sin que sirva de precedente, Bruntnell concita la admiración de los cronistas británicos pero no suficientemente la del público, que parece más pendiente en los últimos años de los hypes de temporada que del talento de escultores de la melodía como el que nos ocupa.

Natural Nueva Zelanda, Peter Bruntnell con tan solo 1 añito tuvo que trasladarse al southwest London de donde él se siente nativo, ha residido también esporádicamente en Vancouver (Canada) donde visita a menudo a su gran amigo Bill Ritchie y se pasa media vida de ciudad en ciudad guitarra en ristre y banda (o no) a su vera.
Comenzó escuchando a T Rex en sus años de juventud pero pronto pasó a enamorarse de las canciones de Neil Young, éstas y concretamente su disco “After The Gold Rush” prendieron en este por aquel entonces veinteañero y su relación todavía perdura.
Sus inicios, como los de tantos otros, fueron en pequeños bares de su ciudad haciendo versiones de -entre otros- Nick Drake y John Martyn, aunque también se movió por el sur de Francia y Grecia para conseguir algo de dinero y solvencia encima de las tablas.
Poco más tarde en 1996 grabaría su álbum de debut bajo el nombre de The Peter Bruntnell Combination titulado “Cannibal” en el que todavía el talento de PB estaba por explotar. Y explotó cuatro años después con la publicación de “Normal For Bridgewater” ya firmado como Peter Bruntnell con el que cosechó excelentes críticas en el Reino Unido y en Norteamérica.
El resto han sido tres discos más de grandísimo nivel y una gran cantidad de conciertos que le han hermanado con los críticos y que han recibido no menos halagos tanto de otros músicos de renombre como del público que le atiende desde la platea.

Los melómanos más orientados a estas sonoridades tendremos nuestra merecida recompensa el próximo jueves 19 de junio en Bilbao, Colegio de Abogados (entrada gratuita) y el viernes 20 de junio en la sala madrileña La Pequeña Bety, ya que por cortesía del propietario de Radio City Discos, el responsable del programa “Islas de Robinson” (RNE R-3), un servidor representando a Hotel Arizona y con la inestimable colaboración de Eduardo Ranedo (Ruta 66), Peter Bruntnell nos obsequiará en directo y en formato acústico con algunas de las perlas que jalonan su exquisita discografía en un concierto que seguro quedará adherido a la memoria de los que tengamos el privilegio de asistir.

Y para rematar el evento, el aftershow será amenizado tras los platos por Luis de Benito “Islas de Robinson”, Jesús Alvarez Radio City Discos y Jose Prieto “Hotel Arizona”.

¿Se puede pedir más?

La crítica ha comentado sobre Peter Bruntnell:

"One of the finest songwriters in Britain"
THE INDEPENDENT

"A quiet masterclass in emotional subtlty"
METRO

"Ghost In A Spitfire's most potent weapon is Bruntnell's emotion-racked voice - a delicate instrument worthy of cherishing"THE SUN"Radiant....exquisite...monumental"
UNCUT

"One of England's best kept musical secrets"

ROLLING STONE USA

"Jackson Browne for your children"
MOJO

"A hidden gem of the music industry -a real talent"
MUSIC WEEK

"Bruntnell's aim is true, his honestyis admirable and his records should be taughts in schools"
NME

3 comentarios: