El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

jueves, 17 de enero de 2013

Discos "Sky And The Ocean" VOLEBEATS (Safe House-1997)

Corria el año 1997 y la banda de Hamtramck (Michigan) entregaba su tercera colección de canciones (Safe House) con la que le echamos el ojo de inmediato. El disco en cuestión se titula "Sky And The Ocean" y se trata de un exquisito trabajo de sonido Byrds, algo de Roy Orbison, de folk-rock a la Lee Hazlewood o Michael Nesmith, algo (poco) de rockabilly, migajas de pop, virutas de psicodelia, country crepuscular y lo más importante, maravillosas composiciones con un pie en la tradicíon country-folk-rock de su país y el otro en sonoridades más propias del por aquel entonces tan en boga alt country. Para que se hagan una idea los que todavía no los han catado, decirles que serían la mezcla perfecta (en este disco sobre todo) entre los Jayhawks del "Tomorrow The Green Grass" y los Sadies del "Favourite Colours" o el "New Seasons", y no pierden ni una uña en la comparación.

Pulcritud instrumental, producción de lujazo y unos Jeff Oakes, Matthew Smith (también en los enormes Outrageous Cherry) y Bob McCreedy en estado de gracia compositiva y comandando también vocalmete a una banda de primerísima, que por desgracia, a menudo no pasa de satisfacer el voraz apetito del aficionado roedor de material de primera pero poco mentado en los circulos mas "in". De hecho, el disco tuvo bastante poca repercusión, tanto en EE.UU. como en Europa donde lo editó el sello alemán Blue Rose. Una pena porque para Hotel Arizona, que lo usó para inaugurar su apartado de la discoteca esencial, se trata -sin duda- de uno de los mejores (si no el mejor) discos de la década de los 90.

Unos Volebeats que tras la edición de este "Sky And The Ocean" han publicado cinco discos más (uno de ellos titulado "Mosquito Spiral" a la misma altura que este), extraordinarios todos y que en un mundo ideal estarían lidiando toros de Vitorino y toreando en plazas de primera y no en portátiles de pueblo (su concierto de hace 9 años en la sala Moby Dick de Madrid solo lo disfrutamos ¡12! privilegiados)... en fin.

HIGHLIGHTS (Son todos, pero elegimos estos 8 fragmentos):

"Somewhere In My Heart": Temblorosas guitarras folk-rock para una maravilla digna de aparecer en los discos sin Gene Clark de los Byrds.
"It's Alright": La podían haber compuesto los hermanos Goods, pero por aquellas le daban al surf, al rock'n'roll y al country rock instrumental, digna de poner en un pedestal encabezando la lista de canciones de tu vida.  
"Two Seconds": La más nombrada del lote (versión de Laura Cantrell incluida), una melosa tonada en la mejor tradición country de escobilla y arpegios cristalinos.
"Warm Weather": Aquí se desatan con un temazo rockabilly digno de los más grandes como Gene Vincent, Eddie Cochran o Chuck Berry, ideal para pincharla en tus sesiones de raqueta y espejo.
"Dead Of Winter": El crepusculo lo ponen las guitarras que "parecendedocecuerdasperoquenoson", lo demás esta adherido con loctite, como la voz y el talento compositivo de Matthew Smith (¡¡que grande es este hombre por Dios!!) o el ritmo trotón de las bases.
"Everything": Otra delicada y ejemplar canción rociada por los vapores de los Byrds del "Younger Than  Yesterday" por ejemplo.
"Diamonds": Componen McCreedy y Oakes que se encarga de poner la voz a una de esas canciones por las que no va a pasar nunca el tiempo, y si pasa será para ponerla en un sitio de honor dentro del universo de la canción perfecta.
"Annabel": Delicadeza folk-pop en una de esas tonadas que consiguen llevarte a otro lugar, desde luego más tierno y confortable... en definitiva ¡mejor!

2 comentarios: