El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

jueves, 14 de febrero de 2013

"Alternative Stereo Sounds" ADVENTURES IN STEREO (Creeping Bent-1998)

Glasgow es esa ciudad lluviosa, gris, un tanto triste y más conocida por sus equipos de fútbol que por otras virtudes que pueda atesorar, que seguro son muchas. Desde luego una de ellas es la de dar (o haber dado) cobijo a exquisitas bandas como Teenage Fanclub, Belle And Sebastian, BMX Bandits, Aztec Camera, Orange Juice, The Poets, The Vaselines, The Pastels, Camera Obscura, Primal Scream, y un nutrido etcétera. La mayoría con clara filiación pop, y afinando más, retropop.  La que nos ocupa no es de las más conocidas, aunque su alma mater sea el cofundador de Primal Scream Jim Beattie, que dejó a éstos tras la edición de su primer LP para formar otra banda llamada Spirea X y de las cenizas de ésta última aparecen estos maravillosos Adventures In Stereo, que comparten con Spirea X la voz de Judith Boyle.

Lo de AIS es el pop delicado y pretérito en sus diversas mutaciones y estilos, así escuchamos en este "Alternative Stereo Sounds" (segundo disco de la banda) ecos a grandes clásisos como los Byrds, Phil Spector, los Beach Boys, Free Design, Burt Bacharach, Dusty Springfield, The Go Go's, los grupos de chicas de los sesenta o The Mamas And The Papas. Y para situarles en el contexto sonoro de su época, las similitudes con los citados Belle And Sebastian y BMX Bandits o Broadcast, Birdie y Sterolab estan ahí. E incluso, por momentos, la intención sonora del disco se acerca a la que propone la "coalición" fraguada en 2006 por Euros Childs (Gorky's Zygotic Mynci) y Normal Blake (Teenage Fanclub) llamada Jonny, eso sí, ocho años antes. 

Los que busquen energía y fuerza en este disco que se vayan alejando de este post, eso sí, los amantes del pop naif (que no ñoño), las armonias vocales femeninas, las melodías bien bonitas y el pop soleado, desenfadado y optimista de los sesenta que lo abracen con fuerza, porque este disco es una auténtica delicia. Dieciocho canciones que pasan en un suspiro (muchas de ellas de poco más minuto y medio), ideales tanto para la hora del desayuno como para la previa a una noche loca.

Glasgow, siempre Glasgow.

Aquí sonando a Fairport Convention por los cuatro costados:

Hang Out by Adventures In Stereo on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario