El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

jueves, 23 de mayo de 2013

Discos: "Shadows" MASTON (Troubled In Mind-2013)


Siguiendo la estela que han ido dejando alquimistas del pop de la talla de Van Dyke Parks, Harry Nilsson, Phil Spector o Brian Wilson nos encontramos en este 2013 con el disco de presentación del joven californiano llamado Frank Maston, que firma sus canciones con su apellido Maston.
 El disco en cuestión lo publica el sello de Chicago, especialista en sonoridades con poso psicodélico, Troubled In Mind, se titula "Shadows" y nos ha gustado mucho, tanto que le dedicamos esta reseña en señal de reverencial admiración.

En 2011 Maston puso a la venta una serie de cassettes de factura casera en las que ya conectaba la esencia del pop californiano de finales de los sesenta con efluvios  contemporáneos de gran poder evocador. Pero es con este "Shadows" con el que el angelino alcanza la gloria pop, y lo hace por ofrecernos un ramillete de excelentes y psico-oníricas composiciones, alternando los números vocales con los instrumentales 

En la página web de la etiqueta que edita el álbum comentan que para introducirnos en su universo imaginemos a David Lynch rodando un episodio de Twin Peaks en Malibu... y no andan muy alejados sus capos, ya que las canciones que fabrica Maston tiene un apreciable componente onírico, cinemático, barroco y psicodélico pero, eso sí, con la melodía por delante lo que hace de este "Shadows" una must para paladares pop refinados y exquisitos. 

Maston es oriundo de un suburbio de LA y desde allí ha ido buscando la esencia pop de algunos de sus vecinos pretéritos (sobre todo los de la década de los sesenta), se ha encargado de grabar en analógico sin artificios digitales que pudieran otorgar artificialidad al conjunto y manipula prácticamente todos los instrumentos utilizados en el disco -que son muchos- excepto el harpa que blande dulcemente la jóven angelina Ana Caravelle (maestra en el manejo del instrumento popularizado por Harpo Marx). Así Maston nos entrega un disco fascinante, con requiebros de maravillosa psicodelia sunshine popera o también con ramalazos que hacen recordar a los mejores Kinks, a Burt Bacharach con sobredosis de ácido, Scott Walker o pasajes cercanos a Ennio Morricone. 




Pd. Este "Shadows" nos recuerda poderosamente a otros dos discos:
Por un lado a ese otro artefacto de pop barroco y arreglado titulado "Love At Thirty,  perpetrado por el norteamericano Joe Ziemba que firma sus discos con el sobrenombre de Beaujolais y editado en 2008 por el sello Parasol. 
Y por el otro al exquisito EP titilado "A Spectrals" Extended Play" editado por Moshi Moshi en 2010 y facturado por el británico Louis Jones, que también actúa con pseudónimo, este bajo el nombre de Spectrals. Ambos exquisitos también.

 

4 comentarios: