El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

jueves, 27 de junio de 2013

Discos: "The Olms" THE OLMS (Harvest Records-2013)


Una de las muchas ventajas que ha traído el mundo de internet ha sido la posibilidad de poder darse de alta o curiosear en los diversos grupos de opinión y foros que han ido proliferando de manera exponencial. Aquí en Hotel Arizona estamos registrados en varios de ellos (Powerpop Action, e3musica, Alta Tensión, cremolo e Ipunkrock) amén de visitar con asiduidad varios blogs (tanto nacionales como internacionales) y páginas de Facebook.  De todos ellos nos vamos alimentando musicalmente y también aportamos nuestro granito de arena en forma de recomendaciones.  La semana pasada en el grupo de Yahoo llamado cremolo nos quedamos con la copla del disco de título homónimo de un grupo llamado The Olms, y hace escasos tres días también lo vindicaba en el foro de ipunkrock nuestro amigo David aka deividistemper. El bueno de David sabe lo que gusta en esta posada de hospedaje melódico y nos lo recomendó con firmeza y entusiasmo. Bien, pues nos pusimos a ello ayer mismo y lo tenemos que decir bien alto y bien claro. “¡¡EL DISCO ESTA QUE SE SALE!!”.  

The Olms son un duo formado por el músico, ilustrador y fotógrafo californiano J.D. King y el ya bregado cantautor roots de Nueva Jersey Pete Yorn (famoso por ser el partenaire sonoro de Scarlett Johansson en el segundo disco de la voluptuosa actriz neoyorquina). Juntos se han ido encerrando ocasionalmente en los últimos años en el estudio que posee en su casa el propio King para dar forma a un disco delicioso en el amplio sentido del término. Un álbum (editado por Harvest Records) cálido, sencillo  y plagado de canciones bonitas, sí BO-NI-TAS (nada más y nada menos), algo complicado en estos tiempos. El caso es que no podemos decir que sea un disco sin pretensiones, porque los arreglos e instrumentos (muchos) aplicados en su grabación y su producción -aunque analógica y retromoderna­- tienen un poso de limpieza y de comercialidad (creemos) evidente.

Los chicos no inventan nada, aquí los lugares comunes de tan transitados parecen una avenida de la gran manzana, pero como se suele decir, lo importante son las canciones ¿verdad? Bien, pues este “The Olms” las tiene preciosas y de muchos y variados colores: con regusto Kinks "On The Line”/ "Rise & Shine", con armonías Beach Boys "Twice Is Nice”, con aires al mejor John McCauley aka Deer Tick "Another Daydream", otras que recuerdan a los Beachwood Sparks más pop (o a Vetiver y a los Donkeys) “A Bottle Of Wine Etc.”, los Wilco del Summerteeth "What Can I Do", se acercan al universo Lee Hazlewoodiano más taciturno "She Said No" y otras más a Golden Smog "Someone Else's Girl".
Todo muy campestre, aseado, perezoso, algo melancólico por momentos, californiano y con un poso pop… muy pop. Por intención, producción y sonido nos recuerda un poco a ese “Lovers” de Sleepy Jackson que tanto hemos disfrutado por las estancias del hotel estos últimos años.

En un mundo ideal este disco tendría que vender un cantidad mareante de discos, pero claro, es obvio que a día de hoy ni vivimos en un mundo ideal, ni se venden discos.


3 comentarios:

  1. Siempre que David recomienda un disco es una alegría porque por ahora siempre qu elo ha hecho ese disco me ha encantado y desde el minuto uno forma parte de mi vida.

    Con este disco ha pasado lo mismo, anoche una escucha y hoy otra, menudo discazo, sin duda estaré en el top 10 de mis discos favoritos de 2013. A lo que escribes tu añadiría que por momento también me sonaban a sonny and the sunsets, pero claro estos suenan a mucho de lo que has dicho por lo que es normal.

    DISCAZO!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí, como siempre, estamos de acuerdo con Don Felipe...

    ResponderEliminar
  3. Nos quedamos con la coplilla. Muchas gracias!

    ResponderEliminar