El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

martes, 10 de febrero de 2015

Discos: "Range Anxiety" TWERPS (Chapter/Merge-2015)


Llevamos unos años en los que los sonidos paridos en las décadas de los ochenta y noventa en Nueva Zelanda y Australia se han visto rescatados con gran equilibrio por una serie de bandas de esa misma zona geográfica. Formaciones como: Dick Diver, Full Ugly, The Prophet Hens, Lower Plenty, Scott & Charlene’s Wedding, Trick Mammoth, The Ancients, The Stevens, Boomgates, Camperdown & Out, Surf City, Peak Twins y un largo etcétera hacen que el esplendor del Dunedin Sound y el kiwipop vuelva a nosotros con fuerzas renovadas,  apoyados por sellos como Chapter, Bedroom Suck o Fishrider, manteniendo su propia esencia e incluso, por momentos, mejorando tiempos pasados.
Una de esas nuevas bandas que vuelve a poner en el mapa a The Bats, The Clean, The Chills , The Wild Poppies, The Rainyard o los Go-Betweens, son el cuarteto de Melbourne llamado Twerps. En este 2015 publican su segundo LP, ahora de hecho les edita sus canciones fuera de su Australia natal el sello de Mac McGowan (Superchunk, Portastatic) Merge Records. El disco se titula "Range Anxiety" y les coloca en la hipotética cima de bandas que reverdecen los lustrosos laureles y la caligrafía melódica del sello Flying Nun. Ya nos encantaron en su disco de estreno de 2011, aquel fabuloso "Twerps". Ahora con su segunda entrega corrigen, aumentan y mejoran su propuesta con una energía y un tino a la hora de componer muy (pero que muy) por encima de la media.


Esa capacidad para construir grandes melodías que tiene Martin Frawley, colíder de Twerps, se ve reflejada en canciones como las pluscuamperfectas y algo nerviosas "Simple Feelings" y "Cheap Education"(vamos, herederas horizontales del legado Feelie), la juguetona "Back To You", la canónica en su estilo "Stranger" interpretada vocalmente por el miembro femenino de la banda Julia McFarlane, "I Don't Mind" "Love At First Sight" con su solemne elegancia, "New Moves" que parece sacada de los último de los Bats... Todas, sin excepción, son formidables y configuran una colección de canciones de lo más embriagador que DEBEMOS, sí en mayúscula, colocar entre lo mejor de lo grabado y publicado en lo que llevamos de siglo XXI.
El disco vuelve a estar producido, como su estreno, por Jack Farley que para su grabación contó con nuevo batería: Alex McFarlane que aporta algo más brío a la base rítmica y con que el que la banda ha ganado en empaque y pegada.
Unos Twerps que como buena banda aussie de guitarras rinden su particular pleitesía al legado “del plátano” y a su deliciosa herencia posterior con The Feelies al frente. Aunque también hay algo en su música de grandes bandas como Rain Parade, Galaxie 500, The Dream Syndicate, los primeros Yo La Tengo o los Green Pajamas.

Nota: Al margen de las bandas de Oceanía que rescatan los sonidos pretéritos de su zona de influencia, hay nuevos valores que también los ponen a nuestra disposición y que no tienen la denominación de origen australiana o neozelandesa. Formaciones como los británicos Proper Ornaments, Violet Woods o Ultimate Painting, los irlandeses Ginnels, los holandeses Bingo Trappers o los norteamericanos Zebra Hunt, The Mantles, Pale Lights, Happy Jawbone Family Band o The Magic Castles… nos devuelven la energía, la pasión y la intención melódica de aquellas, utilizando los mismos mimbres pero actualizando su propuesta sin pervertirla lo más mínimo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario