El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

lunes, 28 de julio de 2014

EL HOTEL ARIZONA CIERRA POR VACACIONES

Como todos los veranos por estas fechas, vuestro oasis al final del desierto del dial se toma unos (creeemos que merecidos) días de descanso. Será desde el 26 de julio hasta el 06 de septiembre, día en el que volverán las ediciones en directo de vuestra posada sonora de referencia.

Mientras llega la hora de volver a disfrutar juntos de hermosas melodías y las sensaciones que éstas provocan, y como solemos hacer en todos los parones estivales, desenterramos unos cuantos tesoros que seguro harán vuestras vacaciones -o la vuelta al trabajo- mucho más placentera.

"Elgin Park" ELGIN PARK (Everloving-2001)

Impecable ejercicio de pop elegante y poco acomodaticio el que en el año 2001 nos entregaba el californiano Michael Andrews (ojo a su trabajo en solitario también) al frente de estos deliciosos Elgin Park.
Andrews es famoso por poner música a bandas sonoras para la TV y el cine, pero en este disco nos traslada a los tiempos en los que el resplandor de XTC, TV Personalities, Elvis Costello, Faris Nourallah,  Joe Jackson, Jason Falkner o Jellyfish nos cegaba por completo, y aquí potenciado por sonidos y ambientes de pop elitista-pero-accesible.

Eclecticismo con fundamento

"The Gordian Knot" THE GORDIAN KNOT (Verve Records-1968)

Absoluta masterpiece del sunshine pop norteamericano de los sesenta la que le puso a la venta el sello Verve a este quinteto de Mississippi en el año 1968. Un asombroso híbrido entre Free Design, The Association, The Kinks, Sagittarius o Lovin' Spoonful.
Con sus maravillosas armonías vocales, elegantes e imaginativos arreglos y melodías subyugantes contribuyeron a que la escena de Los Angeles, en el segundo lustro de los sesenta, fuera una paraíso para los paladares pop más exquisitos.
Como anécdota destacar que formaron parte del USO tour que se desplazó a Vietnam para apoyar a las tropas norteamericanas en ese conflicto bélico.

"The Legendary Lost Album" THE EXISTS (Rev-Ola-2007)

Los londinenses The Exists se formaron en plena explosión punk en la zona de Battersea en el año 1977. Editaron un single con el que consiguieron cierta repercusión en el sur de Londres, pero justo cuando tenían programada la edición de un segundo 7", que daría apoyo a su primer LP, el sello Lightning Records se echó atrás y no puso ese material en la calle.
Menos mal que nuestros amigos  del sello Rev-Ola han rescatado el material registrado en las grabaciones de lo que iba a ser su disco de estreno y nos lo sirven calentito para saborearlo con una buena cerveza fría.
 
De las cenizas de estos The Exists surgió el combo de revival mod The Direct Hits, también muy recomendables.

"Habibi" HABIBI (Burger-2014)

Desde Brooklyn y Detroit vienen estas cuatro jovencitas que se hacen llamar Habibi, formadas gracias al amor de dos ellas por la psicodelia de los 60 y los sonidos de las girl groups y el Brill Building.
Y mucho de esto hay en el disco, junto con pespuntes de sonido motown, garaje, nueva ola, powerpop y un poco del indie minimal de los 90. 
Edita el ubicuo sello de Fullerton (California) Burger Records y es, junto con el album de estreno de las autralianas The Icypoles y el de debut también de la Dreamdate Yea-Ming & The Rumours, una de las más gratas sopresas de esta temporada. 

"Derry Legend" AXEMEN (Flying Nun-1989)

Recientemente reeditado por los gigantes de Light In The Attic, nos llega este bizarro artefacto publicado originalmente en el 1989 por el legendario sello de Auckland Flying Nun. Sus autores los neozelandeses Axemen formados en 1981 en la localidad de Christchurch y que tuvieron "presencia" pública por manifestarse contra la gira que el equipo nacional Sudafricano de rugby (los Springbok) hizo por Nueva Zelanda en 1981 o contra la reforma de la ley homosexual neozelandesa de 1983.
En lo musical, imposible ponerles una etiqueta o comparar con un solo estilo o movimiento, pero sí que estan cercanos a los primeros Feelies, a los Db's (y a los Sneakers), a Meat Puppets, a Camper Van Beethoven, a The Clean o al Captain Beefhart.

Deliciosísima frikada.

"Backwood Progression" CHRIS SPEDDING (Harvest-1970)

Exquisito tratado de pubrock relajado (por momentos) el estreno en largo del excelente guitarrista británico Chris Spedding. Grabado en los Abbey Road studios de Londres tras la disolución de los The Battered Ornaments, este "Backwood Proogression" es todo un must para los amantes de los sonidos relacionados con Brinsley Schwarz, Ernie Graham, Bill Fay, The Band, Egg Over Easy, Dylan e incluso algo de Marc Bolan y en que el de Derbyshire todavía no hace gala de esa fuerza sonora que sí van atesorando algunas de las canciones de sus obras posteriores, pero que se vislumbra esa exclusiva forma de ver el rock'n'roll que tiene el inglés.

Elegancia, sensibilidad y mucha... mucha clase.

"Michelle" DAVID & JONATHAN (Capitol-1966)

Siguiendo la estela de grandes parejas del folk y el pop como Chad & Jeremy, Simon & Garfunkel, Peter And Gordon o Tony Cox y Douglas MacRea-Brown (Young Idea), estos alter ego de los cantautores Roger Cook y Roger Greenway tuvieron sus minutos de gloria como intérpretes en plena efervescencia merseybeat y post Beatles. Vínculo éste con los cuatro de Liverpool que no es baladí ya que su mayor éxito fue una recreación de "Michelle" y también porque muchas de sus grabaciones las manipuló desde la pecera el ya totémico George Martin. Este "Michelle" es la edición estadounidense de su debut de 1966 que en Inglaterra se tituló "David & Jonathan" y cuya secuenciación esta alterada y suprimidos un par de cortes.

"Dixie Fried" JAMES LUTHER DICKINSON (Atlantic-1972)

James Luther Dickinson (1941, Little Rock -Arkansas-), o lo que es lo mismo Jim Dickinson, es quizá más conocido por su paso por los legendarios The Dixie Flyers y por su faceta como productor que por la de solista. Sus manos han subido y bajado las regletas en discos de Big Star, Green On Red, Willie Deville, The Replacements o Mojo Nixon. En 1972 el sello Atlantic pone en el mercado su estreno en solitario, este macanudo "Dixie Fried" grabado en míticos estudios como Criteria (Miami) o Ardent y Sun (Memphis). Un LP que viene plagado de sonidos sureños con el blues el rock'n'roll, el country-rock, el boogie y el soul y que nos hizo ver a un (también) interprete más que importante en este negociado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario