El oasis al final del desierto del dial...

Sábados 12:30 horas, 107.5 F.M. (Madrid) o en Radio Enlace

miércoles, 27 de julio de 2016

RECOMENDACIONES ESTIVALES 2016

Como todos los veranos por estas fechas, vuestro oasis al final del desierto del dial se tomará unos (creeemos que merecidos) días de descanso tras el último programa de la temporada que se emitirá el próximo sábado 30 de julio. Ese barbecho se extenderá desde el 31 de julio hasta el 03 de septiembre, día en el que volverán las ediciones en directo de vuestra posada sonora favorita.
Mientras llega la hora de volver a disfrutar juntos de hermosas melodías, y como solemos hacer en todos los parones estivales, desenterramos unos cuantos tesoros que seguro harán vuestras vacaciones -o la vuelta al trabajo- mucho más placentera.

¡Sed extremadamente felices!

"South Atlantic Blues" SCOTT FAGAN (Atco-1968)

La vida es ese periodo de tiempo impredecible y que te sorprende a cada recodo del camino. O si no que se lo pregunten al cantautor
folksoul neoyorquino llamado Scott Fagan que grabó este "South Atlantic Blues" con tan solo 21 años cuando se encontraba virtualmente sin hogar. Fue en 1968, gracias a la subsidiaria de Atlantic: Atco Records y tras ser descubierto por Doc Pomus y Mort Shuman. En 1969 el pintor, escultor y artista gráfico Jasper Johns se topó con el disco en un cajón de saldos y quedó prendado. Tanto que lo usó como inspiración en tres de sus obras que están expuestas en el Moma, el metropolitan y el  Walker Art Center.
Un buen día el autor, músico e interprete Stephen Merritt vio la portada del disco y se quedó alucinado del parecido que guardaba con él mismo y tras varias pesquisas descubrió que se trataba de su padre biológico fruto de un affaire que Fagan había tenido muchos años atrás. No se conocieron en persona hasta el estreno en 2013 de un documental precisamente sobre Doc Pomus. 
Un album maravilloso que podemos poner en la misma sección que el "Cold Fact" de Rodriguez, el "Astral Weeks" de Van Morrison, el "Goodbye And Hello" de Tim Buckley o el "UFO" de Jim Sullivan.

"Stop Plus Singles (1978-1986)" LITTLE MURDERS (Off The Hip-2009)

Extraordinario compilado que condensa todo lo grabado -en su mayoría en single- y publicado por el combo de Melbourne llamado Little Murders en el periodo que abarca de 1978 a 1986. Mientras en su país otros se llevaban (merecidamente, eso sí) la fama en el apartado powerpop- new wave, otros cardaban la lana como por ejemplo Young Modern, Riptides o estos Little Murder que no tienen absolutamente nada que envidiar a formaciones más vindicadas como: The Someloves, The Stems, Sunnyboys, Hoodoo Gurus o The Scientists.
Todo un "tapado" del género que sin duda hará las delicias de los amantes de binomio guitarras-melodía.


"Smokey And His Sister" SMOKEY AND HIS SISTER (Warner Bros.-1968)

Tras ver a Bob Dylan en Nueva York en 1965, Smokey Mims decidió hacerse cantautor y se paseó por los cafés del Village neoyorquino guitarra en mano junto a su hermana Viky Mims. La pareja grabó un espectacular disco que no vio la luz en su día (1967), siendo editado finalmente por Sundazed en 2007. Un año después el sello Warner Bros. les publica su estreno oficial bajo el título de "Smokey And His Sister" (apodo artístico que utilizaban para publicar sus canciones)
Un hermosísimo disco confeccionado con telas de folk-pop encantador y arreglado y producido por Paul Harris (Manassas) que dota al acabado final del disco de una orquestación muy elegante al estilo de Tony Hatch pero mezclándola con esencias folk más propias del Greenwich Village.


"Tomorrow Is So Far Away" DESIGN (Epic-1971)

El sunshine pop no fue solo un estilo que tenía la denominación de origen California, de la más lluviosa Inglaterra surgieron algunas formaciones que cultivaron ese género tan elegante y ensoñador. Una de ellas fueron los londinenses Design que en 1971 veían como el sello Epic les publicaba su segundo LP, este maravilloso "Tomorrow Is So Far Away" (que aunque tiene un cierto aroma folkie en la línea de sus compatriotas Eclection, aunque algo menos psicodélico) viene repleto de imaginativos y evocadores juegos de voces, delicados arreglos, melodías suaves y placenteras y canciones para disfrutar con el pareo pegado a la pierna.
Colabora a la guitarra el gran Chris Spedding.


"Singing Saw" KEVIN MORBY (Dead Ocenas-2016)

El que fuera bajista de los magníficos Woods publica en 2016 nuevo disco. En él la intensidad y la elegancia de Dylan y Bill Fay barnizan de alguna manera muchas de sus canciones, conectadas (eso sí) con sonidos más contemporáneos. El álbum -que se ha grabado en la localidad de Woodstock (NY) en una casa de campo reconvertida en estudio- sirve también para confirmar que el tejano sigue progresando adecuadamente en lo sónico, aquí gracias a la ayuda del productor Sam Cohen (Yellowbirds) que se ha inspirado en los arreglos del montaje que realizó junto a Morby para recrear el ya histórico "Last Waltz" de The Band.
Un álbum fabuloso, aún así creemos firmemente que el gran gran disco de Morby está por llegar y será sencillamente antológico.


"Aldhils Arboretum" OF MONTREAL (Kindercore-2002)

La banda de Athens, afiliada al colectivo Elephant Six, liderada por Kevin Barnes desde 1996 ha tenido tiempo para publicar discos enormes, menos inspirados y directamente prescindibles. Desde luego este "Aldhils Arboretum" es de los que hay que tener. Y aconsejamos su adquisición porque exhala ese candor psicodélico que consiguieron los Zombies con su "Odessey And Oracle" o los Kinks del "Something Else", por poner dos ejemplos cercanos al universo que emana el álbum.
Un trabajo, el quinto de los estadoundenses, que alberga pequeñas sinfonías de pop: ora azucarado ora más ácido pero siempre estimulante y placentero.


"West" WEST (Epic-1968)

Tras publicar algunos singles liderando a The Untouchables, Captain Zoom y The Android el estadounidense Ron Cornelius en el año 1968 ve como su nuevo proyecto cristaliza con la publicación del primero de sus tan solo dos LPs. Un disco delicioso y muy especial, configurado esencialmente por versiones, todas ellas llevadas convenientemente a su terreno (Fred Neil, Bob Dylan, Hank Williams, Ian & Sylvia...), producido por Bob Johnston y que tiende puentes entre los sonidos más rurales de Buffalo Springfield, el folk-rock de los Byrds y el preciosismo sunshine-pop de formaciones como We Five o The Peppermint Trolley Co.
Perfecto para viajes cortos al atardecer.



2 comentarios:

  1. Hola Jose,
    tarde, pero al final me bajo el programa, que parece de lo mas apetitoso.
    Por cierto, que buenos los Mascots que pusistes hace unos programas.
    Buenas vacaciones, aunque supongo que ya se agotan.
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara amigo Jose.
    Sí, ya van tocando a su fin, y es una verdadera pena.

    ResponderEliminar